Hamer usó a menudo la palabra "Konflikt" (en español "conflicto"). Un "conflicto" es una lucha entre dos partes (personas, países, sociedades,...). Los enfermos pueden tener "conflictos" o no: alguien con cáncer de páncreas, de estómago, tienen "conflictos" (tienen esas enfermedades porque están peleando con alguien), pero alguien con descalcificación de huesos, cáncer de pulmón, leucemina, linfoma,... no está peleando con nadie.
Una mujer conmocionada por la muerte de un ser querido (marido, hijo, padre,...) en la terminología de Hamer se dice que está en "conflicto activo", pero ella no tiene ningún conflicto, tendrá un dolor inmenso, pero no tiene ningún conflicto con nadie.
En vez de esa palabra Hamer podría haber usado "época de conmoción" o "consternación". Lo que en español se ha traducido por "fase de conflicto activo" sería entonces "fase de conmoción"; que es lo que le pasa a cualquiera después de recibir "un choque" (psíquico o físico), hasta que se calma / recupera y vuelve a su estado normal. Está abrumado, desbordado.
La 5ª ley dice: "La comprensión de cada 'enfermedad' como parte integrante de un SBS (Programa Especial de la Naturaleza con Sentido Biológico) y que se explica en el contexto de la historia de la evolución". Presentación de la Germánica Nueva Medicina, p.36.
Que entre los animales existe un sentido de supervivencia de los más perfectos y de eliminación de los viejos o defectuosos parece evidente. Que nuestro cuerpo sigue una lógica animal en algunos casos también es evidente. Pero también es evidente que no sólo tenemos un cuerpo con una lógica animal, sino también un alma, con otra lógica e intereses.
El sentido que da a algunas enfermedades es bastante difícil de creer, como lo que se lee en su libro Testamento de una nueva medicina: "las úlceras bucales o nasales son para agrandar la cavidad bucal o nasal".
La 5ª ley no tiene utilidad práctica, porque el hipotético "sentido" de la enfermedad sólo en algún caso puede ayudar al paciente a avanzar hacia su curación. No es necesario ni conocerlo ni aceptarlo. El enfermo quiere eliminar la enfermedad, tenga o no tenga un "sentido".
Que entre los animales existe competencia no cabe duda, pero ello es sólo una parte de la teoría de la evolución. Su núcleo, la idea de evolución de las especies por acumulación de pequeños cambios, es fácilmente refutable, por ejemplo en este artículo, y por numerosos hechos claros (citados en este otro artículo). A partir de que los cambios deben ser pequeños, ya no hay completo azar, además de que la idea de azar, de que haya cosas que ocurran sin un motivo, es claramente absurda: hasta los niños de dos años preguntan "¿por qué?".
En la obra citada, hablando de la 5ª ley, añade: "La Madre Naturaleza siempre ha sido benevolente con nosotros , y que lo tenía todo bien organizado". Dado que "benevolencia" y "organización" son ejercicio de las facultades del alma (Voluntad e Inteligencia); dado que éstas sólo aparecen en el hombre, los ángeles y Dios; dado que cuando usa la expresión "Madre Naturaleza" no se refiere al hombre ni a los ángeles; se concluye que está equiparando la "Madre Naturaleza" con Dios. Además, en el libro citado habla de religión "judeo-cristiana" (que no existe), desprecia la religiosidad de los siglos V a XV (S. Tomás de Aquino, S. Francisco) tildándola de "paranoia", o dice que "Antaño se convertía a la gente en temerosa y dependiente de la Iglesia, y se les hacía quemar por millones en las hogueras de la Inquisición"; que no concuerda con su Master en Teología.
Creo que los descubrimientos del Dr. Hamer sirven para acabar con la mala medicina de estos últimos tiempos. Sus leyes son verdaderas, y por tanto, traen orden, simplicidad, sentido común, predictibilidad, tranquilidad,... en las enfermedades y su tratamiento.
Creo que sus descubrimientos le fueron llevando a lo opuesto de la mala medicina: a intuir un orden y bondad en todo. Y eso le llevó a formular su 5ª ley, que me parece correcta en su idea pero utilizando expresiones New Age, "políticamente correctas": hablando de la "Madre Naturaleza" en vez de "Dios" y de Naturaleza en vez de "creación".
Hamer dice, en su 1ª ley, que "Toda enfermedad se inicia por un shock", que "la enfermedad es una reacción instintiva de nuestro cuerpo que empieza cuando hay un shock biológico", un (1) "impacto muy fuerte, extremadamente agudo, dramático", (2) "inesperado", (3) "vivido en soledad". El punto (1) ya está incluido en otro lugar que dice que "a mayor intensidad de la fase de estrés y duración, los síntomas serán mayores" (tendremos una peca pequeña por un shock pequeño y una peca mayor por un shock más fuerte); el punto (2) ocurre siempre, pues los instintos son las reacciones del cuerpo a lo inesperado; y el punto (3) parece un factor para que el shock no se resuelva rápido pero no una condición imprescindible, pues los instintos, rapidísimos por su propia naturaleza, no tienen tiempo para considerar si nos sentimos solos o acompañados.
La enfermedad es una reacción corporal instintiva, pero...
¿Ponernos morenos al sol es lo mismo? ¿sudar al correr es lo mismo? Ambas son reacciones automáticas, instintivas del cuerpo. ¿Cuál es la diferencia con una enfermedad?: que falta la componente mental, que no hay un shock, que somos más o menos conscientes de lo que hacemos.
Y, recordando que para que haya un choque tiene que haber 2 cosas que impactan, propongo que:
"la enfermedad (cuando tiene un origen emocional), es una reacción corporal instintiva que se inicia cuando (y mantiene mientras) una experiencia choca contra uno de los muros que tenemos en nuestro interior".(*)
¿Con qué formamos los "muros", "diques" en nuestro interior?
En nuestro interior sólo tenemos ideas, luego es con ideas.
¿Qué tipo de ideas?
Pues deben referirse a cosas para mí importantes, pues si no son importantes, no me importará perderlas, como no me importa que alguien me corte un pelo. En cambio, si las flores de mi jardín las cuido como a mí mismo, si veo que un perro se mea sobre ellas, lo sentiré como si se meara encima mío, y me opondré muchísimo a ese riesgo.
Luego apreciar mucho en esta vida cosas diferente de Dios es generalmente causa de enfermar, como ha dicho toda la vida la religión.
Esto es lo que los enemigos de Hamer más temen:
Que la gente se de cuenta de lo importante que es lo que tenemos dentro, (en nuestra alma), y la gente empiece a hacerse preguntas y a buscar (¡Oh, horror!, dicen ellos), y dejen de estar distraídos con el último teléfono móvil que baila, o el último cotilleo de los famosos.
Por ello podemos decir que en toda enfermedad de origen emocional siempre hay un conflicto: con los demás o con nosotros mismos, en tantas ocasiones que queremos cosas contradictorias.
Benditas monjas que sufren persecución en España (junio 2024) por seguir a Dios. |
En España se puede comprar agua de mar en casi cualquier dietética (por ejemplo, esta), en farmacias (más cara), y en algunos supermercados como éste. O en esta panadería ecológica que hace el pan con agua de mar y también la vende. |
Rezar el Rosario (mejor en latín) es el último y único recurso que nos queda.
Copyright, aviso legal y ciberseguridad