HomeMenu

Cómo suenan los ángeles y los santos en el cielo

La música de las películas

El músico compone la banda sonora original según las indicaciones del director. Son una serie de canciones o temas, y normalmente me parece que no sufren cambios al combinarse con las imágenes de la película: quizá se recortan a la duración de la escena pero nada más.

En la banda sonora final (el sonido de la película) además están las voces de los actores, ruidos que hacen, etc.

El mayor sacrificio musical de la historia

Resulta que una muy pequeña parte de la música de Morricone en "El bueno, el feo y el malo", fue sacrificada por necesidad ineludible de la película.

Lo que ocurre es que esa pequeña parte es la mejor de la banda sonora original.

Esa pequeña parte suena en los segundos finales del duelo final de la película (en el clímax de la película).

La banda sonora original de ese duelo se puede oír aquí, por ejemplo.

Morricone Se compone de dos mitades muy parecidas (a,b). Cada mitad tiene una música inicial que al final culmina en un solo de trompeta que hace de "apoteosis" (1,2,3). El final de la 3ª frase son tres notas: audio aqui, audio de 4 aquí) (Morricone tocaba la trompeta).

Es decir, hay dos "apoteosis" con solos de trompeta. Evidentemente, la primera es preparación de la segunda.

Lo que ocurre es que la segunda "apoteosis", en vez de volver "a la normalidad" (con 4, audio aquí), culmina en una especie de "re-apoteosis" (5), apoteosis sobre el apoteosis, en unas frases musicales (5) del solo de trompeta que a mi humilde parecer son un ejemplo de cómo suenan los ángeles en el cielo (trompeta), con acompañamiento de otros instrumentos y con la no menos sublime participación del coro de los santos (con sus voces y silencios).

En la banda sonora de la película se ha eliminado esta frase "re-apoteósica" del solo de trompeta (5) para que no ensombreciera el disparo del clímax de la película. Se mantiene el acompañamiento instrumental y el coro,... pero no es lo mismo. Y además el ritmo del acompañamiento es más rápido que el de la banda sonora original (también para que estuviera acorde con las imágenes).

Puede verse la película por ejemplo en este sitio (ya está posicionada en el momento que empieza la música del duelo).

La melodía del duelo

La música del duelo tiene una melodía (cinco notas), un estribillo interpretado por varios instrumentos a lo largo de ella: por la trompeta en sus solos (audio aquí), por la guitarra (audio aquí).

Una interpretación

La música del duelo tiene sus momentos de calma tensa (como los de cualquier día de nuestra vida), y los fragmentos con la trompeta, que podríamos decir que son los hechos felices en la vida.

Hechos en los que va aumentando nuestra felicidad cuando los estamos haciendo porque al gozo del hecho en sí se suma el gozo de ver que estamos consiguiendo aquello por lo que luchamos. Es como el gozo de unos estudios cuando vemos que hemos pasado el primer curso, luego el segundo, etc.

Y así, en cada fragmento de trompeta va aumentando la felicidad en cada una de las frases musicales (1,2,3: la campana nos marca el inicio de cada una de ellas).

En el primer fragmento, después de sus frases musicales de felicidad en aumento, y la terecera frase acabando con las 3 notas citadas, acaba con una vuelta a la normalidad cotidiana (4) (a la tensión controlada de cada día).

Cuando estamos esperando que el segundo fragmento sea una agradable repetición del primero (y nada más, como son de agradables las repeticiones de las felicidades conocidas en la vida), es como si Morricone nos mostrara que cuando creemos llegar al máximo de felicidad cotidiana (las tres notas finales de la 3ª frase de trompeta, la más feliz), nos mostrara que hay un "nivel superior" de felicidad. Ese nivel superior son unas frases de trompeta añadidas (5), que no están en la primera mitad y que en la banda sonora de la película se suprimen.

El primer duelo (lucha, combate) que hubo en el mundo

Los inicios de los solos de trompeta pueden parecer como "estocadas" infligidas a un enemigo. Y esto me recuerda que el primer combate, duelo, que hubo en el mundo fue el del arcángel S. Miguel contra Lucifer. En la siguiente imagen podemos ver la estatua de Sant Jordi venciendo a Satanás que hay en Montserrat. No se ve a Satanás a sus pies, pero fijémonos en su semblante que es de serenidad, igual que los protagonistas "buenos" de las películas de Sergio Leone (ésta "El bueno, el feo y el malo"o "armónica" en "Érase una vez en el Oeste"), especialmente en los momentos de los duelos con los "malos".

san jorge en montserrat Fuente de la foto y ampliación en: flickr.com

Semejanza con otra película suya

En "Érase una vez en el Oeste" (Once upon a time in the West) la protagonista cuenta cómo, cuando ella creía que ya "conocía el mundo" ("la vida" no le iba ya a sorprender), es cuando irrumpió en su vida "la divinidad" (en forma de un marido inesperado).

Aquí nos ocurre lo mismo con los dos solos de trompeta: cuando creemos que "ya conocemos todo", y que el segundo solo va a ser como el primero, es cuando irrumpe "la divinidad" con unas nuevas frases de trompeta.

En el primer solo, el clímax son tres notas (la última más larga, audio aquí), y tras ellas viene "la vuelta a la normalidad" (4).

En el segundo, tras la repetición del clímax del primero (esas tres notas, la última más larga, audio aquí), es cuando "irrumpe la divinidad", con unas frases que inicialmente son repetición de estas tres últimas notas, como diciendo "sí, el éxtasis mundano existe y está bien", y nos lo repite varias veces con ligeras variaciones, pero luego nos dice y nos muestra que "hay algo más". Y todo ello nos lo dice con un acompañamiento que indica "autoridad", y unas voces que indican lo extático de esto. Los creyentes dicen "gloria non tollet naturam", que significa que la gloria (5), la gracia, no destruye la naturaleza humana (frases 1,2,3) sino que la lleva a su perfección.

Otros sonidos como en el cielo

El contacto con lo infinito, la divinidad

En este otro artículo hablamos de cómo podemos tener experiencias divinas a través de los tres aspectos que componen toda la realidad: inteligencia, amor, energía.

Escuchar estos sonidos es principalmente del aspecto "energía" (sensibilidad).

Gozar de la comprensión de la realidad es una experiencia divina a través del aspecto inteligencia.

Gozar apreciando a los demás es una experiencia divina a través del aspecto amor.

Rezar el Rosario (mejor en latín) es el último y único recurso que nos queda.
Copyright, aviso legal y ciberseguridad