HomeMenu

Todos somos co-responsables de todo lo que ocurre

(En mayor o menor medida, pero todos)

Así lo entienden en algunos sitios: Japón, África, Oceanía, etc.

Allí, en cualquier sociedad (una empresa, un pueblo), cuando ocurre alguna desgracia (enfermedad, delito, accidente,...) se reúnen todos para confesar como cada uno cree que pudo haber contribuido a que ocurriera, y cada uno cambia su comportamiento para que no vuelva a ocurrir y se aplica el castigo que cree merecer.

En Hawaii parece que esta costumbre se llama Hoponopono (que no tiene nada que ver y es incluso opuesto a lo que en Occidente se difunde con ese nombre), en Japón se llama "hansei", y los creyentes lo llaman "penitencia", que tiene cinco fases: examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor -ahora no hay-, y cumplir la penitencia; fases que también estan en las otras costumbres.

Esto es lo contrario que hacemos en Occidente, donde nos reunimos para ponernos de acuerdo en a quién echar la culpa de todo (nombrar un "chivo expiatorio") y librarnos absolutamente de responsabilidad los demás. Esto a veces toma forma de juicio, donde el juez dictamina la responsabilidad de cada uno.

Como ejemplo, esta noticia de Japón, donde el presidente de un gran banco se rebaja un 30% su salario como co-responsabilidad por el delito cometido por uno de sus empleados (y otros altos mandos del banco hicieron lo mismo). Fuente BBC.

Lo cual es bastante lógico, pues igualmente que cobran su salario como pago por lo bien que dirigen el banco, ellos también son responsables de sus errores en su gestión de personal, escogiendo y manteniendo a personas capaces de cometer graves delitos.

En España, en cambio, cuando un tren descarrila, se carga el maquinista con toda la culpa y quedan exentos de ella todos los directivos. O de otros problemas se le echa la culpa a "los mercados".

Esto es consecuencia

Esto es consecuencia de que toda la realidad sigue un orden, que no hay lugar para el azar, que todo tiene una causa, que no hay cosas fortuitas, y por tanto, por algún "camino", por una relación directa o indirecta, todos tenemos relación con todo. Supongo que esto es lo que quieren dicen la gente New Age diciendo que "todos somos uno".

Sólo hay cosas que desconocemos su causa o que nos resulta imposible predecir (la caída de un dado), pero que conocemos perfectamente las leyes materiales que lo rigen; pero eso no quiere decir que sean azarosas, que ocurran "porque sí".

De igual manera que dicen que entre cualquier dos personas del mundo hay como mucho 6 "saltos", es decir: un indígena de una isla perdida en Oceanía conoce a fulano2, que conoce a fulano3, que conoce a fulano4, que conoce a fulano5, que le conoce a usted, querido lector.


Benditas monjas que sufren persecución en España (junio 2024) por seguir a Dios.

En España se puede comprar agua de mar en casi cualquier dietética (por ejemplo, esta), en farmacias (más cara), y en algunos supermercados como éste.

O en esta panadería ecológica que hace el pan con agua de mar y también la vende.

Rezar el Rosario (mejor en latín) es el último y único recurso que nos queda.
Copyright, aviso legal y ciberseguridad