Lo que cualquiera se imagina que es la sal marina:
el agua del mar (a) que entra (b) a un estanque (c) y allí se evapora... Así sólo se produce por muy pequeños artesanos en muy pocos lugares. A continuación se explica cómo se produce normalmente.
Lo que da el gusto salado a la sal es el cloruro sódico. Hay varios tipos de sal pero todas son muy parecidas porque la ley obliga que toda sal para consumo humano tenga al menos el 97% de cloruro sódico (sea refinada o marina o de roca). El cloruro sódico es sólo el 78% de todo lo que contiene el agua de mar, de todo lo que queda si dejamos evaporar el agua de mar en un recipiente. El resto de componentes también los necesitamos (por ejemplo, el magnesio), y si su carencia nos produce molestias (por ejemplo, calambres).
(símbolo alquímico de la sal)
Es decir, el nombre de la sal, ya se llame sal marina (producida al lado del mar), o sal gema (de mina), o refinada, no dice nada sobre su composición. Se vende sal marina con más del 99% de cloruro sódico.
De los productos que he investigado, hay una “flor de sal” (no todas), que contiene sólo el 91% de cloruro sódico.
La sal viene:
- De las montañas de sal (sal de roca, sal gema)
- Del mar (sal marina, de las salinas de la costa)
- De manantiales de agua salada (salinas de interior)
Para que la sal cumpla la legislación (que tenga más del 97% de cloruro sódico), se usan dos métodos:
Refinar (hervir) agua salada (procedente de una montaña), con lo que se obtiene una pureza mayor del 99% (sal refinada).
Recoger de las salinas sólo el cloruro sódico y no el resto de minerales, tal como se explica más adelante (sal marina).
(La sal de roca, gema, se extrae de los estratos que son principalmente cloruro sódico o hay que refinarla).
El mayor consumidor de sal es la industria. La sal se usa para fabricar cloro (extrayendo el cloro del cloruro sódico que contiene) o ácido clorhídrico o lejía. El cloro se usa para fabricar los plásticos PVC. A la industria le interesa una sal con el mayor contenido de cloruro sódico, y con el menor contenido de otras cosas que además de no interesarle le dan molestias. Por eso se refina, purifica la sal, para quitarle todo lo que no es cloruro sódico, y queda con un contenido de más del 99% de cloruro sódico y menos de un 1% del resto de minerales.
Esta sal refinada es la que más se usa en la industria alimentaria (para fabricar de todo, desde pan hasta cualquier producto envasado). Y se vende en las tiendas, tanto en las de alimentación, como en las ferreterías (para las piscinas o descalcificadores), como en las tiendas de artículos de limpieza (para los lavavajillas).
La industria farmacéutica utiliza sal producida por un proceso electrolítico, para conseguir una pureza del 100%.
Contiene algún mineral más que la refinada, resultado de la forma de obtenerla, pero muy poco (menos del 2%). Se usa para la elaboración de salazones (de bacalao, sardinas), horneados y curación de jamones (también se vende en tiendas de alimentación).
Ejemplo de sal marina (con el 99% de cloruro sódico). Pulsar sobre “Ficha técnica” para verlo.
Nos enseñaron de pequeños que la sal se obtiene de las salinas llenando unos estanques con agua de mar y dejándola evaporar. Ese parece que es el procedimiento que usa alguna salina, pero la inmensa mayoría usa el procedimiento siguiente:
El agua se toma del mar (1), entra en la salina (2) y va recorriendo diferentes estanques (3),(4),(5),(6),(7), hasta ser devuelta al mar(8).
El agua de mar contiene varios tipos de minerales, varios tipos de sales. La más abundante es el cloruro sódico, pero tiene otras más, como el cloruro magnésico, sulfato magnésico, etc. Al ir recorriendo los estanques (3 a 7) en los primeros se depositan los carbonatos, luego los sulfatos, luego el cloruro sódico(6) y luego otros antes de ser devuelta al mar.
El cloruro de sodio que se deposita en el estanque (6) es el que se recoge y vende como “sal”, el resto de minerales que se depositan en los otros estanques se venden a la industria química o de la construcción. (Esto se explica, por ejemplo, en esta empresa ).
Resultado: la sal recogida del estanque (6) es casi todo cloruro sódico (más del 97%). No son todas las sales que contiene el agua de mar. Si ponemos agua de mar en una garrafa o en un estanque (como nos contaban de pequeños) y la dejamos evaporar, ahí si que tenemos todas las sales que tiene el agua de mar. Ver más adelante el apartado: “Qué contiene la sal del mar”.
Después de recogida del estanque (6) se lava (hay marcas que no, como Danival).
Si ponemos 1 litro de agua de mar en una bandeja y la dejamos evaporar obtendremos (fuente de los datos: P. Universidad C. de Chile) :
27 gramos de cloruro sódico,
4 de cloruro magnésico,
2 de sulfato magnésico,
1 de sulfato de calcio,
1 de sulfato potásico,
...
Es decir, que de todo lo que se sedimentará, el 78% será de cloruro sódico, el 11% de cloruro magnésico, el 5% de sulfato de magnesio, etc.
Es decir, que de la sal que recojamos en la bandeja, el 78% será de cloruro sódico y el 22% será de otras cosas.
Esas otras sales son las que se eliminan para obtener sal marina o sal refinada, con un 97 – 99% de cloruro sódico y un 3 – 1% de otras cosas.
Cocinar con agua de mar. Platos típicos de toda la vida se han cocinado con agua de mar: desde las “papas arrugás” en las Islas Canarias, como el “pulpo a feira” en Galicia, etc.
Usar sal marina para cocinar sin aditivos ni “enriquecimientos”, (¿y tomar de vez en cuando pastillas de magnesio?).
Al ganado también se le da una sal con más de un 97% de cloruro sódico, como puede verse aquí. Ese proveedor tiene otro producto con “sólo” el 92% de cloruro sódico. Todos los productos parten de la sal marina que contiene más de un 97% de cloruro sódico. Algunos productos tienen menos porcentaje porque les añaden más aditivos, no porque la sal de origen sea mejor.
Como podemos ver aquí, usan sal con más de un 98% de cloruro sódico.
99% de cloruro sódico, como puede verse en este proveedor (pulsar sobre ficha técnica de la sal del Himalaya).
El proveedor anterior vende una flor de sal (del Delta) con el 91% de cloruro sódico y una cantidad apreciable de magnesio: más parecida al contenido de sales del agua de mar (ojo: otras flores de sal del mismo proveedor tienen mayor porcentaje de cloruro sódico).
Porque sala más y lleva un antiaplemazante (E-536 Ferrocianuro potásico) para que no se atasquen las máquinas (el sabor salado lo da el cloruro sódico, que está en mayor proporción en la sal refinada).
Sin sodio no puede funcionar el riñón ni los nervios, -según explican todos los libros de fisiología.
Claramente es mejor usar agua de mar pues con ello estamos comiendo algo que tiene la misma composición química que los líquidos de nuestro cuerpo, bastante más parecida que solo agua con sal. (Aunque al calentarla haya perdido otras propiedades que no son su composición).
Quizá:
Porque se pueden cocinar sólo con agua de mar (ideal para los sitios donde escasea la dulce: barcos, islas canarias,...): papas arrugás, pulpo a feira,...
Porque el agua de mar se puede conseguir fácilmente en esos sitios
Hay razones de conveniencia:
Es 30 veces más costoso de transportar (en peso) desde la playa hasta la olla en la cocina. (Por eso los agricultores en USA empezaron a probar a fertilizar sus tierras con agua de mar y acabaron usando sal)
Es 50 veces más costoso de transportar y almacenar en volumen
Los envases son más caros para líquidos que para sólidos
El agua de mar se estropea si contiene mucha materia orgánica
La sal sólida es imprescindible para algunas cosas: hacer salazones, condimentar carnes asadas,...
Hubo otras razones para la proliferación de la sal:
la sal era un producto que acumulaba un valor, sin merma por el tiempo, fácilmente divisible, que ocupaba relativamente poco,... (ideal para ser usado también para fines financieros: mercaderes, para pagar salarios, acumular riquezas,...)
Los datos que proporcionan las empresas sobre sus productos son más de fiar que los de webs que no corren con ninguna responsabilidad con lo que afirman, y sus datos y artículos no son elaborados por profesionales.
Por ejemplo, en esta web, dicen que “todas (marina, gema, refinada) contienen 100% de cloruro de sodio”, lo cual es evidentemente falso.
En wikipedia afirman “Sal de mar: es la sal extraída del agua marina "integral" en salinas mediante evaporación. La sal marina tiene un 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.”: todo un cúmulo de errores / mentiras.
Artículo con cosas curiosas e ilustrativas de la sal, con gracia gaditana.
ako-kasei.co.jp explican cómo en Japón la gente empezó a tener presión alta desde que en 1971 eliminaron por ley las salinas (y empezaron a usar sal refinada).
BOE (España), que en su artículo 13.1.3 dice “El contenido de cloruro sódico no debe ser inferior al 97 por 100 de la materia seca”. FAO, diciendo lo mismo en el artículo 3.1.
En México la sal para consumo humano debe contener al menos el 98,6% de cloruro sódico, y para la industria alimentaria el 97,5. (Más mala incluso que la que obliga la FAO).
En esta salina explica que tienen unos estanques de evaporación antes de los estanques “salantes” (cristalizadores), de donde se recoge la sal.
En esta otra explica igualmente que la sal se recoge de la “vasche salanti”.
En esta otra explica lo mismo: “vasche salanti o “casedde”. Li il sale si cristallizza e si raccoglie”.
Ya a la venta
el libro "Beber agua de mar", donde se explica su uso para la salud. Especialmente útil para la gente que vive cerca de la costa, aunque ahora hay ya muchas empresas que la venden a precios asequibles (en España, México,...)
También pueden ver el vídeo de presentación y descargar los primeros capítulos aquí
Benditas monjas que sufren persecución en España (junio 2024) por seguir a Dios. |
En España se puede comprar agua de mar en casi cualquier dietética (por ejemplo, esta), en farmacias (más cara), y en algunos supermercados como éste. O en esta panadería ecológica que hace el pan con agua de mar y también la vende. |
Rezar el Rosario (mejor en latín) es el último y único recurso que nos queda.
Copyright, aviso legal y ciberseguridad