HomeMenu

Qué es la felicidad

Qué es

Es hacer lo que queremos.

sabiendo, además:

Ejemplos de gente feliz

Cómo ser felices

Queriendo lo que quiere Dios, que es el autor de este mundo, el que ha establecido sus leyes que rigen absolutamente todo.

Este es el "truco": no intentar hacer "nuestra voluntad", sino la de aquél que es el más sabio y el que más ama. (Evidentemente, eso es lo que más nos beneficia, a nosotros y a todos).

Ahora en la vida terrena nunca tenemos la certeza absoluta de querer lo que Dios quiere, pero Dios con su paciencia infinita no deja de decírnoslo de muchas formas, empezando por formas muy sutiles -las palabras que nos parece ver en la forma de las nubes-, hasta acabar con formas totalmente imperativas (un accidente).

Cuando hacemos cosas contrarias a las leyes acabamos teniendo dificultades, sufriendo privaciones de libertad, limitaciones al ejercicio de nuestra voluntad: acabamos en el hospital, en la cárcel, en el psiquiátrico o en el cementerio.

Sobre el 1er. aspecto

Porque sabemos "el mecanismo", sabemos que tenemos las "herramientas" para hacerlo porque las hemos utilizado en las ocasiones de dificultad en la vida y nos han "funcionado". Sin olvidar quien "pone la gasolina" para que funcionen las herramientas, quien nos presta las herramientas y quien nos enseña a usarlas (Dios, a través de la Santa Iglesia Católica hasta 1914).

Sobre el 2º aspecto

Cómo estar seguros

Hay vivencias en la vida que son indudables. Por ejemplo, sabemos lo que es el dolor, sin ninguna duda, sin necesitar estudiar nada ni que nadie nos lo confirme. Igualmente sabemos cuando nuestra felicidad no es algo mundano, limitado, con techo.

No limitarnos

Ciertamente, que tener una afición que más o menos dominamos nos da ciertos beneficios y no siempre estamos en condiciones de dar lo mejor de nosotros mismos: somos pecadores, necesitamos dormir, etc. Por supuesto hemos de evitar actividades muy "por debajo de nuestras posibilidades" / "más o menos suicidas": emborracharnos, drogarnos, otros vicios,...

Pero si es nuestra vida entera la que nos auto-limitamos, pues Dios, con su paciencia y amor infinitos nos lo irá recordando, etc.

Es decir, otra forma de definir la felicidad (que sería la misma que la citada pero leída al revés) es:

La felicidad es hacer aquello para lo que estamos hechos.

La felicidad de una planta es crecer y multiplicarse. La de un animal, igual. Pero nosotros no somos plantas ni animales.

Comer, hacer deporte, reproducirnos nos da felicidad porque es parte de nuestra naturaleza, de para lo que estamos hechos, pero no es la parte esencial; y esas actividades no pueden sustituirla.

Por muchas diversiones con que intentemos saciar nuestra felicidad, el Espíritu Santo, a través de "la voz de la conciencia", de nuestro ángel de la guarda, estará recordándonos que "falta algo". Y, con el paso del tiempo, nos lo dice en voz más alta.

Si alguien cree que su felicidad es comer, hacer deporte y reproducirse, tendrá una felicidad pasajera y superficial, pero en el fondo siempre estará insatisfecho, no completamente feliz, porque "Nos hiciste mirándote a ti, Señor, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti" Confesiones de S. Agustín, I, 1.

Estamos hechos a semejanza de Dios (con inteligencia y voluntad) que sólo se satisface cuando participamos de Él, cuando somos Hijos suyos, no cuando nos auto-limitamos, ni cuando hacemos cosas contrarias a nuestra naturaleza: que es amar inteligentemente (como hace Dios).

Felicidad absoluta

No es posible en la tierra, porque arrastramos los reatos del Pecado Original, en particular: que no vemos a Dios "cara a cara", directamente, con certeza, por lo que nos es imposible saber con certeza si estamos haciendo Su voluntad, y ello conlleva inevitablemente cierto grado de ansiedad (el gran santo cura de Ars, toda la vida pensó que no estaba haciendo la voluntad de Dios).


En España, desde el cambio de régimen político en 1975 está creciendo un movimiento político (municipalistas.es) independiente de los grandes partidos, sin ideología, y que coordina pequeños partidos de todas las ideologías. En la Comunidad Valenciana ya tienen el 30% de votos. Quieren que los ayuntamientos reciban el dinero que en justicia les corresponde. En este movimiento no sólo hay gente de izquierda y derecha, sino que entre sus votantes hay desde asesinos, traficantes de droga, pervertidores de niños,... hasta la gente peor: los que tienen un poco de odio a su vecino (I Juan 3,15). Todos unidos para conseguir ese objetivo.

En España se puede comprar agua de mar en casi cualquier dietética (por ejemplo, esta), en farmacias (más cara), y en algunos supermercados como éste.

O en esta panadería ecológica que hace el pan con agua de mar y también la vende.

Rezar el Rosario (mejor en latín) es el último y único recurso que nos queda.
Copyright, aviso legal y ciberseguridad